Posible nuevo concurso para los canales de la TDT de Cantabria
El Gobierno de Cantabria tiene prevista la convocatoria de un nuevo concurso para la adjudicación de canales regionales de la TDT. Así, el director general de Telecomunicaciones de esta Comunidad Autonómica, Marín Sánchez, recientemente ha anunciado la intención de su Gobierno de "desistir" del actual concurso para la adjudicación de canales de TV autonómica con cobertura para toda la Comunidad y local y convocar un nuevo concurso, que se resolverá a finales de año, en el que se ligarán las concesiones interiores y costeras para "asegurar la supervivencia" de las primeras y que la televisión autonómica y local "llegue a todos los ciudadanos", según Radio Nacional de España. De este modo, el Director ha dicho que, en dos o tres meses, el Gobierno autonómico desistirá del concurso para la adjudicación de dos canales de TV autonómica y convocará uno nuevo porque "las modificaciones sobre el pliego" anterior "van a ser nimias" y, por lo tanto, no se trata de un trabajo "a largo plazo".
En el pliego de este concurso se dividió Cantabria en seis distritos, seis costeros y tres interiores, con las mismas subdivisiones y se comprobó, a raíz de las ofertas presentadas, que las concesiones sobre las tres áreas interiores "tienen una viabilidad económica de muy poca fiabilidad". Por ello, el Gobierno pretende ahora "poner los medios para asegurar la supervivencia de las concesiones interiores", con el fin de lograr "el objetivo fundamental del concurso de que la TV autonómica y local llegue a todos los ciudadanos cántabros".
Por otro lado, Sánchez ha anunciado que el Gobierno autonómico publicará una orden de ayudas para la adquisición de descodificadores de TDT cuya cobertura se preste por satélite. El objetivo del Ejecutivo es llegar, vía terrestre, al 95 por ciento de la población de Cantabrica, residente en las zonas más pobladas, pero sería "inmensamente costoso", por las condiciones orográficas del territorio, llegar al cien por ciento de la población por esta vía, de modo que el 10 por ciento restante recibirá la TDT por el satélite Astra, a través del servicio denominado TDcan. En el concurso para la concesión, TDcan estima en 235 euros el precio máximo del equipo necesario para recibir la totalidad de canales digitales, en cualquier lugar de Cantabria. Para este propósito, el Gobierno autonómico publicará una orden de ayudas para cubrir una parte del coste, que, por otro lado, aún no está cuantificada. En este sentido, se trataría de conseguir un precio cercano a 100 euros, que dé opción a cualquier ciudadano cántabro a ver los 22 canales nacionales y los futuros de la TDT, entre los que estarán los de Cantabria. Finalmente, el Gobierno regional pretende ampliar la señal mediante una red pública de transmisión, que dé servicio al mayor número de ciudadanos. Para ello, creará una empresa pública que gestione ingresos y gastos.