Se presenta el primer "Anuario TDT 2007" de Impulsa TDT
Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) y Eladio Gutiérrez, presidente de Impulsa TDT (la asociación gubernamental sin ánimo de lucro para la implantación de la TDT, en nuestro país), han querido recordar la importancia y obligatoriedad de este proceso durante el acto de presentación celebrado hoy, en Madrid. “Tal día como hoy dentro de dos años todos nuestros televisores recibirán exclusivamente la señal de la Televisión Digital Terrestre. Si hoy la TDT ya es una realidad, en poco más de 700 días será la única realidad, puesto que ya no convivirá con la señal analógica, sino que se habrá convertido en el modo de ver televisión para todos los españoles.” Así, lo ha recordado el Presidente de la asociación a los asistentes a la presentación del "Anuario TDT 2007", realizado por Impulsa TDT. Desde los radiodifusores, hasta los administradores de fincas, pasando por la Administración Pública, los distribuidores o el sector de los anunciantes, todo aquel profesional que tiene relación con la TDT estuvo presente en el acto. Durante el evento, se han expuesto los principales factores que están afectando a la implantación de la nueva tecnología en nuestro país y se ha querido transmitir un mensaje de optimismo y satisfacción ante la buena marcha de la TDT en España y en Europa.
Precisamente, Ros recordó, al comienzo de la presentación, que “todos los retos y plazos impuestos en 2004 se han cumplido escrupulosamente a pesar del agresivo calendario establecido por el Plan Técnico”.
Otro de los puntos en los que incidió especialmente fue la internacionalidad de este proceso y su buena situación, en España. El cambio hacia la TDT se desarrolla, en el caso europeo, mediante una acción comunitaria coordinada.
La Unión Europea (UE) ha establecido la consecución del cese de emisiones analógicas y la sustitución de la televisión analógica por la televisión digital antes de que finalice 2012. No obstante, los países miembros son libres para marcar su propio calendario y España, dada la importancia del proceso, es uno de los estados que ha decidido encabezar el cambio hacia la TDT. Especial hincapié se ha querido hacer también en recordar el concepto de “apagón analógico” y en las fechas establecidas por el Plan Nacional de Transición.
En estos momentos, las emisiones analógicas y la TDT coexisten dentro del espectro radioeléctrico español, lo que permite que los telespectadores puedan optar por una u otra alternativa. Sin embargo, y durante el próximo año, esta situación cambiará, ya que, a lo largo de 2009, se irán produciendo ceses de emisiones analógicas territoriales que afectarán hasta a un tercio de la población total.
El 30 de junio de 2009, aproximadamente el 11,6 por ciento de los españoles vivirán su particular “apagón analógico”, y el 31 de diciembre de 2009, el cese de emisiones analógicas afectará a otro 19,8 por ciento de la población. Esto quiere decir que, en menos de 700 días, aproximadamente 14,5 millones de personas dejarán de ver la televisión en analógico y pasarán a recibir únicamente la señal de la TDT. “La consecución efectiva de estos apagones, tanto en 2009, como en 2010, es posible. Pero para lograr estos objetivos es necesaria la colaboración de todos. No podemos dejar que el trabajo se acumule en los últimos meses”, declaró Gutiérrez.
En esta misma línea, el Presidente de Impulsa TDT destacó las bondades de la TDT, afirmando que, “antes de la introducción de la TDT, un espectador disponía de cuatro canales nacionales en abierto, uno encriptado, más uno o dos autonómicos y un número indefinido de emisoras locales en función de su municipio de residencia. Con la implantación de la TDT, aún en esta fase de transición, ese mismo espectador multiplica por cinco su disponibilidad de canales nacionales en abierto, duplica su oferta de canales autonómicos, y podrá acceder -si no lo hace ya- a un mínimo de cuatro canales locales que se emitan en su zona geográfica”.
Otros datos recogidos en este "Anuario TDT 2007" son los de todos aquellos indicadores fundamentales para la transición a la Televisión Digital Terrestre y que confirman la buena situación de la misma en España. Así, en estos momentos, reciben la TDT en sus hogares más de 13 millones de españoles, el número de sintonizadores TDT vendidos supera los 9 millones y la cuota de pantalla se sitúa en el 12 por ciento.
Por otra parte, también se resaltó la cada vez mayor concienciación de todos los actores sobre la necesidad de adaptarse a la nueva tecnología. Las últimas campañas de comunicación puestas en marcha por Impulsa TDT, junto con la campaña de primavera que ya se está preparando y que tendrá una amplia presencia en todo tipo de medios, han favorecido enormemente el conocimiento y la implantación de la TDT en nuestro país.
Actividad en el espectro radioeléctrico
Por su parte, Bernardo Lorenzo, director general de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio, destacó que más del 82 por ciento de la población española recibe televisión por ondas terrestres, al contrario que otros países europeos, como Alemania. En este sentido, destacó la actividad del Ministerio de Industria en la planificación del espectro radioeléctrico, "que no tiene precedentes en Europa". Asimismo, puso sobre la mesa que, en España, "tenemos resuelta la planificación hacia la Televisión de Alta Definición porque los doce o más múltiplex (en algunos casos) habilitados para la TDT tienen contemplada la distribución de HDTV, después del "apagón". También anunció el inminente cese de las emisiones analógicas en Soria, donde 50.000 ciudadanos, dentro del proyecto gubernamental "Soria TDT", están pasando a la tecnología digital terrestre. De hecho, en esta provincia, ya existen 77 por ciento de las viviendas y el 85 por ciento de sus hogares adaptados a la TDT.
Proyectos
Entre los proyectos actuales en que la asociación se encuentra inmersa están el asegurar que exista cobertura y penetración digital en cada proyecto de implantación de la nueva televisión; llegar al 75 por ciento de los proyectos previstos para la fase A; las continuas reuniones de Impulsa con las comunidades autonómicas para la mejor coordinación posible de los planes de apagado analógico por áreas; la planificación del plan para dar una cobertura al 88 por ciento de la población y la puesta en marcha de un plan para que los colectivos de ancianos y discapacitados también puedan acceder a la nueva televisión sin problemas.
Objetivos
Para finalizar el acto, Eladio Gutiérrez puso como metas, entre otras cosas, alcanzar una cobertura similar a la analógica, en un par de años, limitar el uso del espectro radioeléctrico a las emisiones ilegales (televisiones locales sin licencia digital), penalizar la venta de televisores no preparados para la TDT, introducir la interactividad y perseguir que la TDT se distribuya por satélite, como recientemente ha aprobado Cantabria, que ha llegado a un acuerdo con el operador satelital Astra para distribuir los veinte canales nacionales y algunos autonómicos y locales digitales terrestres a través de la posición 23,5º Este para aquellas zonas con dificultad orográfica en la recepción terrestre.
Impulsa TDT está integrada por los radiodifusores de ámbito nacional RTVE, Telecinco, Sogecable, Antena 3, La Sexta, Net TV y Veo Televisión, la asociación de televisiones autonómicas (FORTA) y por el operador de red Abertis Telecom.