Impulsa TDT colaborará con la Asociación de Usuarios de Comunicación en el desarrollo
En la mañana de ayer, Eladio Gutiérrez y Alejandro Perales, presidentes de Impulsa TDT, y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), respectivamente, se reunieron en Madrid para completar la firma del acuerdo de colaboración entre ambas asociaciones. Durante la reunión, ambos presidentes rubricaron este convenio que a partir de ahora supondrá la cooperación activa de las dos asociaciones con el fin de desarrollar con éxito el proceso de transición a la TDT, en España. Los objetivos de este convenio no son otros que los de fomentar la mejora de los procesos de información y promoción al consumidor respecto a las actuaciones necesarias para el tránsito a la TDT. En esta línea, uno de los puntos más importantes del acuerdo compromete a ambas asociaciones a promover ante las Administraciones Públicas iniciativas que permitan ampliar y hacer efectiva la información a los consumidores a la hora de comprar productos y servicios relacionados con la TDT. Se pretende de esta manera ofrecer al usuario la información necesaria en el punto de venta mediante el etiquetado de los televisores, tanto los preparados para la sintonización digital, como los que no disponen de dicha característica.
Ya, en febrero último, las ventas de televisores analógicos sufrieron un importante descenso, vendiéndose tan sólo 78.000 televisores sin TDT integrada, a favor de la adquisición de televisores con la tecnología digital incorporada. Este mínimo histórico, que supone una caída del 45 por ciento, respecto a la media mensual del año pasado, refleja los buenos hábitos adquiridos por ciudadanos y vendedores. Hábitos que, a partir de ahora, -según ambas asociaciones- ayudarán a implantarlas, que, desde hace ya meses, recomiendan a los consumidores que se informen y comprueben que aquellos aparatos que van a comprar disponen de un sintonizador TDT integrado, pues de lo contrario estarán adquiriendo un producto que en menos de dos años quedará obsoleto o requerirá de una nueva inversión para adaptarlo a la tecnología digital.
El principal objetivo de la AUC es la defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos en su relación con los diferentes medios y sistemas de comunicación y con las nuevas tecnologías de la información.
Por su parte, Impulsa TDT tiene como finalidad promover la TDT y el desarrollo del proceso de transición en colaboración directa con las administraciones públicas españolas. En consecuencia, la firma de este convenio supone la puesta en marcha de una cooperación entre dos asociaciones cuyos fines se unen en el deseo de completar con éxito el proceso de transición a la TDT. Impulsa TDT está integrada por los radiodifusores de ámbito nacional RTVE, Telecinco, Sogecable, Antena 3, La Sexta, Net TV y Veo Televisión, la asociación de televisiones autonómicas (FORTA) y por el operador de red Abertis Telecom. Y su finalidad es promover la TDT el y el desarrollo del proceso de transición en colaboración directa con las administraciones públicas españolas.