Salma Paralluelo, la heroína de la selección: "¡Papá, sólo me vale el título!"

Roter.Teufel

Sub-Administrador
Team GForum
Entrou
Out 5, 2021
Mensagens
20,871
Gostos Recebidos
875
Mundial de Fútbol Femenino
Salma Paralluelo, la heroína de la selección: "¡Papá, sólo me vale el título!"


16917780513145.jpg


La jugadora marcó este viernes el tanto decisivo en el partido frente a Países Bajos que certificó el pase a una histórica semifinal en la que se enfrentará a Suecia este martes

"Ya estamos entre las cuatro mejores del mundo... pero no me basta". Esto fue lo que Salma Paralluelo (Zaragoza, 2003) le dijo a su padre, Jaime, nada más terminar el partido frente a Países Bajos en videollamada desde Wellington a Zaragoza. Podría ser una frase sin más si no fuera porque la delantera acababa de ser la heroína del histórico triunfo al marcar el tanto que certificaba el pase de España a la semifinal. La aragonesa está a dos pasos de levantar una Copa del Mundo que ella siempre creyó posible. Quizás la selección no partiera como máxima candidata, sin embargo Salma "ha ido con la mentalidad de ganar, ella se ve favorita siempre", revela Jaime a EL MUNDO. Por eso no es de extrañar que en esa conversación telefónica entre la jugadora y su familia tras el encuentro, la delantera del Barça comentara en un momento de euforia: "¡Papá, sólo me vale el título!"

Y es entendible porque, desde que se inició en el deporte, sólo ha cosechado éxitos. De hecho, ya ha ganado dos Mundiales en las categorías sub-17 y sub-20 y ahora ansía repetir con la selección absoluta. El deporte lo lleva en los genes y no sólo en ha destacado en el fútbol. Hasta el año pasado lo compaginó con el atletismo, siendo una de las cuatrocentistas, con y sin vallas, más prometedoras de España. Su padre cuenta que se apuntó con siete años y que desde la primera competición ya destacó. "Para mí, que la conozco desde pequeña en ese ámbito, es un talentazo", dice Félix Laguna, su entrenador en la pista desde los 14 años, a este periódico.

El que fuera su preparador reconoce que tenía algo especial, porque lograba marcas extraordinarias sin apenas entrenamiento. En el atletismo, la aragonesa consiguió hacerse con dos medallas de oro, en 400 metros vallas y relevos 4x400, en el Festival Olímpico de la Juventud, además de cosechar múltiples récords juveniles. Tanto era lo que destacaba, que con 15 años le fue concedido el premio Princesa Leonor del Deporte a la mejor deportista española de menos de 18 años.

También con 15 años dejó su tierra natal, Zaragoza, para recalar en el Villarreal, en cuya cantera también han militado sus hermanos Jota y Lorenzo. Un club en el que le permitieron disfrutar de sus dos pasiones. "El equipo les proporcionó a ella y a su familia la posibilidad de seguir practicando ambos deportes con los mejores medios posibles, la mejor organización y el mejor acompañamiento. El Villarreal es una especie de mecenas del Playas de Castellón, que es uno de los grandes clubs de atletismo del panorama español. Por ello, ante esa opción, ella aceptó mudarse allí", cuenta su agencia de representación.

Una dura lesión

En la entidad groguet estuvo dos años y combinó ambas disciplinas, hasta que, en 2021, una rotura del ligamento de su rodilla izquierda le apartó de las pistas y de los terrenos de juego. Cuando regresó a la competición, ya en 2022, consiguió destacar tanto como para que Jorge Vilda la tuviera en cuenta en la prelista para la Eurocopa, torneo al que finalmente no pudo asistir por una nueva lesión.

En julio de ese año fichó por el Barça, su actual equipo, y ahí tuvo que elegir: ganó el fútbol. Eso le ha permitido abrillantar su palmarés con una Liga, una Champions y una Supercopa. Aunque más allá de los títulos, los que la conocen bien, como Félix, dicen que "aprecia mucho más otras cuestiones que el éxito, aunque por supuesto quiera ganar. Ella es muy de amigos y de compartir, tiene mucha empatía".

Su padre, además, explica que "el deporte es su vida" y para ella "nunca es un sacrificio ir a jugar o a entrenar, es lo que quiere hacer y lo que le apasiona, pero es una chica normal que estudia y que ha terminado el Bachillerato este año".

Ahora su objetivo principal es alzarse con la Copa del Mundo, le ha llegado su momento con 19 años. Para su familia no ha sido una sorpresa su convocatoria para Australia y Nueva Zelanda, de hecho su padre revela que "lo raro hubiera sido que no fuera, sobre todo con las ganas que ella tiene, con lo que le gusta y con lo competitiva que es". Tras una primera fase algo dubitativa, ha aparecido cuando más se la necesitaba. Y no le basta. El título es su obsesión.

El Mundo
 
Topo