¿Cómo puede España quebrar a Inglaterra? Virtudes y defectos de una finalista casi perfecta

Roter.Teufel

Sub-Administrador
Team GForum
Entrou
Out 5, 2021
Mensagens
20,870
Gostos Recebidos
875
Mundial de Fútbol Femenino
¿Cómo puede España quebrar a Inglaterra? Virtudes y defectos de una finalista casi perfecta


16922116190157.jpg


Las inglesas dieron un salto en 2020 con Sarina Wiegman en el banquillo que ha deparado un bloque casi inalterable y un estilo reconocible. Aún así, su fortaleza tiene algunas grietas

España se ha citado con la proeza una y otra vez en este Mundial desde que comenzaron los cruces de octavos. Tuvo que dejar en el camino a Países Bajos, a Suecia y ahora se jugará el título con la rotunda Inglaterra, que derrotó a la anfitiotra Australia. Las 'leonas' se sostuvieron ante los latigazos en ataque de las Maltildas lideradas por Sam Kerr y. Los goles de Ella Toone, Lauren Hemp y Alessia Russo ponen a las inglesas ante la oportunidad única de seguir la estela de equipos de leyenda como Estados Unidos o Alemania. Ganadoras de la Eurocopa 2022 ante las germanas, del duelo entre continentes bautizado como Finalissima ante Brasil, perseguirán la gloria ante España. Su éxito lo basan en muchas virtudes y pocos defectos.

ENTRENADORA

Uno de los grandes pilares del éxito de la selección inglesa es su entrenadora, la neerlandesa Sarina Wiegman. En septiembre de 2021 sustituyó a Phil Neville en el banquillo del equipo nacional gracias a un palmarés envidiable. En 2017 llevó a Países Bajos a ganar la Eurcopa y, dos años después, en el Mundial de Francia fue subcampeona tras derrotada por los Estados Unidos de Rapinoe. La Su trayectoria con Inglaterra no puede ser más exitosa. De los 33 partidos que ha dirigido en el banquillo solo ha perdido uno, precisamente el último frente a Australia antes de la semifinal de ayer. Ganar la Eurocopa le convirtió en la primera entrenadora que lo lograba con dos selecciones. Con contrato hasta 2025, la Federación Inglesa (FA) quiere atarla por más tiempo.

ONCE TIPO

Es otra de las características de Inglaterra: apenas cambia a sus titulares salvo por lesión o sanción. En la pasada Eurocopa Wiegman se convirtió en la primera entrenadora que repetía once titular en todos los partidos de la competición. Para este Mundial se le cayeron por lesión tres piezas clave que aquel triunfo: la central del Arsenal, Leah Williamson, la delantera del Chelsea Fran Kirby y la goleadora gunner Beth Mead, que fue Bota y Balón de Oro del torneo. Es en el ataque donde más pruebas ha hecho Wiegman hasta que fue afinando su once tipo. Le costó dar entrada a la joven y espectacular Lauren James pero, desde entonces, lo único que ha trastocado la alineación es la expulsión de la mediapunta en octavos por pisar a una rival nigeriana. Ante España volverá y será un quebradero de cabeza.

ESTILO DEFINIDO

Tampoco ha ofrecido sorpresas Inglaterra en su estilo de juego. Si esquema está muy definido. Con tres defensas, Carter, Bright y Greenwood, Luzy Bronze y Rachel Daly tienen tremenda libertad para incorporarse como carrileras al ataque. La pareja Stanway y Keira Walsh aportan el equilibrio en el centro de campo, con James o Toone como enganches con las dos puntas y goleadoras ante Australia, Alessia Russo, la jugadora del Arsenal, y Lauren Hemp, del City. Es precisamente este esquema el que puso en el césped de Wembley para remontar los cuartos de final a España en la Euro.

BALÓN PARADO

La estrategia es uno de los puntos fuertes de la rival de España. Sus jugadoras tienen potencia de remate pero, además, sacan provecho de los saques de banda. El primer gol de las inglesas a Australia, marcado por Toone en el minuto 36, se puso en juego desde la banda.

HUECOS A LA ESPALDA

España ya sabe cómo puede hacer sugrir a las inglesas porque hace un año que las puso contra las cuerdas con su juego. Acostumbradas a marcar el ritmo de juego y a soltar a muchas jugadoras en ataque adelantando líneas, dejan huecos a la espalda que lo rivales pueden aprovechar. Lo hizo Nigeria, la selección que la forzó a llegar a la tanda de penaltis en octavos, con dos extremos rápidas. También Colombia buscó provecho y las Matildas. El gol de Sam Kerr y otro par de buenas ocasiones de la estrella australiana en los minutos finales llegaron por robos y salidas a la contra que cogían la espalda de las inglesas.
CENTROS LATERALES

Es por esta misma razón que sufren cuando las contrarias sirven centros laterales desde las bandas que no siempre las británicas solventan pese a las tres centrales.

RESPETO A ESPAÑA

En el recuerdo de las jugadoras que vivirán su primera final de un Mundial estará el duelo de cuartos en Wembley. A España le escuece recordar cómo se les escapó el partido en los instantes finales con un gol de Ella Toone en el minuto 84 que igualaba el de Esther González en el 54 y el durísimo disparo de Georgia Stanway en la prórroga. Pero las inglesas también saben que España les quitará la pelota, que ha saltado muros en esta competición y que quieren saldar cuentas pendientes.

El Mundo
 
Topo